ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL

 

Conocemos el papel de la Administración Pública en la conservación del medio natural

 

La semana pasada hemos recibido en clase de Economía (1º bach.) a dos responsables de la Diputación General de Aragón encargados de gestionar asuntos de agricultura, ganadería y medio ambiente: Jorge Bernués, jefe provincial del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, y José Ángel Martínez, coordinador provincial de Agentes de Protección de la Naturaleza. Ambos han destacado las principales competencias que asumen sus respectivos departamentos y luego han desgranado asuntos de actualidad.

Entre otros temas hemos hablado de la gestión forestal sostenible, la caza como actividad deportiva imprescindible para el control de algunas superpoblaciones (jabalíes o conejos entre otros), la pesca deportiva en los embalses de Mequinenza y Ribarroja, el turismo de aventura en espacios protegidos como la Sierra de Guara, las especies autóctonas en peligro de extinción y las especies exóticas invasoras, la mortandad de aves y murciélagos en las aspas de los molinos eólicos, y los virulentos incendios del pasado verano que se han convertido en potencialmente inextinguibles. Respecto a este último factor, describen cómo Aragón está realizando una gestión diferente a otros territorios, ya que aquí no son responsabilidad de los equipos de bomberos. Sin embargo, es necesario dedicar más recursos humanos y materiales para que los trabajos de prevención se prolonguen a lo largo de todo el año.

 

También hemos debatido sobre los principales problemas que afrontamos a nivel local, derivados tanto de la emergencia climática como de algunas actividades económicas, que resultan muy lesivas para los ecosistemas. Entre otros temas hemos conversado sobre la contaminación de agua de boca por exceso de nitratos, la cantidad de macrogranjas industriales asentadas en nuestra provincia, los nuevos proyectos de implantación de parques de energía renovable o los fondos europeos de turismo sostenible -que se van a dedicar en un 78% a la unión de estaciones de esquí-. El mensaje más importante que nos han transmitido es la importancia del cuidado y la preservación de los bienes públicos para lograr la sostenibilidad del medioambiente y de las actividades sociales y económicas, ya que sin naturaleza no hay futuro.