El IES Ramón y Cajal imparte clases de Lengua Aragonesa en E.S.O. y Bachillerato.
El instituto Ramón y Cajal es el primero de la capital altoaragonesa en el que se imparte la materia de Aragonés; nuestra lengua propia y autóctona puede así ser conocida y adquirida por las nuevas generaciones de oscenses de forma reglada, lo que supone un hito en la recuperación de nuestro rico patrimonio cultural.
Concretamente, el alumnado de E.S.O. y Bachillerato puede cursar, como optativa, de forma reglada, curricular a todos los efectos, la materia de Lengua Aragonesa en los Institutos de Aragón autorizados para ello.
La materia se puede cursar en ampliación horaria, además del resto de materias, 2 o 3 sesiones lectivas a la semana; en cualquier caso, los centros autorizados tienen la obligación de ofertar la asignatura.
Los objetivos de la materia incluyen utilizar la lengua; usar los medios de comunicación y las tic en aragonés; conocer, y valorar la realidad multilingüe de la C. A. de Aragón; conocer y contextualizar los periodos más representativos de la literatura en Lengua Aragonesa; y conocer la realidad multilingüe y multicultural de la sociedad actual, con especial atención a Aragón, España y Europa, y valorar la diversidad lingüística de la C. A. de Aragón.
La materia de Lengua Aragonesa, además, se presta, en especial, a su complementación con los contenidos de Historia y Cultura de Aragón (optativa en Bachillerato). En el apartado de Actividades complementarias y extraescolares fácilmente se pueden programar actividades como la celebración del solsticio de invierno con la tradición popular aragonesa de la “Toza de Nadal” (con los Departamentos de Matemáticas, Biología y Geología y de Cultura Clásica), el conocimiento del medio geográfico a través de la toponimia en Aragonés(Dpto. de Historia), la celebración del Día de la Lengua Materna y del Día de Aragón (Dpto. de Historia), además de la participación en el programa Luzía Dueso (Dpto. de Música).
También es necesario tener en cuenta que haber cursado y superado la materia de Lengua Aragonesa en la enseñanza secundaria certifica y acredita el nivel B2 de competencia en Lengua Aragonesa y en Bachillerato el nivel C1.
Animamos desde estas páginas a incorporar la enseñanza de Aragonés en nuestros institutos; Con la materia de Lengua Aragonesa los/as alumnos/as tiene abierta una ventana al patrimonio cultural aragonés y a la riqueza lingüística y cultural de Aragón.