Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca y a través del proyecto europeo MIGAP se impulsó el itinerario formativo «Inspirar, crear, compartir», diseñado por Aulafilm para desarrollar su sensibilidad hacia el arte cinematográfico en centros educativos de la ciudad.
Despues de presentar un proyecto de participación fuimos escogidos para llevar a cabo esta experiencia con los alumnos de 4º curso de ESO que cursan la materia de Plástica.
El alumnado participante en este programa de cine ha reflexionado sobre el concepto de autoría, el punto de vista o la representación de la realidad en el cine a través de una selección de películas acompañadas de coloquios y encuentros con cineastas. También han participado en distintas prácticas de creación e investigación, guiadas por sus profesores y el equipo de mediación de Aulafilm.
Pincha en leer más para conocer el desarrollo de esta fantástica iniciativa y ver alguno de los trabajos de nuestras alumnas y alumnos.
La primera sesión fue el visionado de la película «Mapa» del cineasta Elías León Siminiani, 2012. Esta película nos descubre un tipo de cine documental de naturaleza híbrida que mezcla estilos como el diario, el ensayo o el cuaderno de notas, al mismo tiempo que utiliza mecanismos más propios del cine de ficción.
A partir del trabajo de Siminiani, los alumnos debían pensar sobre su propio archivo de imágenes y elaborar nuevos relatos, así como reflexionar sobre por qué y para quién grabamos y fotografiamos en nuestro día a día. Estos trabajos son el resultado de una reflexión de los alumnos sobre la forma de mirar el mundo a través de una cámara y la capacidad de contar una historia a partir del archivo familiar.
En la segunda sesión los alumnos pudieron disfrutar en el salón de actos del centro del visionado del film I´m Not Your Negro de Raoul Peck.
En la tercera y última sesión tuvimos el privilegio de poder asistir al visionado del film seleccionado en el Teatro Olimpia de Huesca.
La película que vieron los alumnos fue «Frágil Equilibrio» de Guillermo García López en la que se entrelazan tres historias en tres continentes distintos: dos ejecutivos japoneses en Tokyo cuyas vidas se encuentran encerradas en un círculo vicioso de consumismo y trabajo en corporaciones; una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, cerca de la valla de Melilla, la frontera entre África y Europa, que se juega la vida todos los días intentando cruzar al Primer Mundo; y varias familias en España destrozadas por la crisis, la especulación inmobiliaria, la corrupción política y la pérdida de sus viviendas.
Después de cada visionado los alumnos del Ramón y Cajal compartían un coloquio con los alumnos del Lucas Mallada que también ha participado en este programa.
Bueno pues este es un pequeño resumen de este interesante programa sobre un cine diferente que han tenido el privilegio de participar nuestros alumnos.