El alumnado de 3ºF, 2ºB y 2ºF han sido obsequiados con un almuerzo saludable y sostenible que ha servido como colofón de la campaña Recreos Residuos Cero, una iniciativa presente en más de 1.400 centros educativos de todo el país que es promovida por el colectivo de acción climática ‘Teachers 4 Future Spain’.
El miércoles 17 de enero los 75 estudiantes de estos tres grupos acudieron a la biblioteca para degustar un sabroso chocolate sin lactosa acompañado de bizcocho sin gluten. Con el objetivo de generar el mínimo residuo posible cada estudiante debía traer de su propia casa el tazón y la cucharilla. El premio reconoce la buena evolución que han tenido desde octubre hasta diciembre al reducir en mayor medida los envoltorios de aluminio y plástico desechable, cambiándolos por botellas rellenables y envases lavables.
Mejora observada en 3ºF entre octubre (1ª foto) y diciembre (2ª foto)
Este año la campaña de concienciación se ha extendido a todas las tutorías de Educación Secundaria y de Formación Profesional Básica. Desde el inicio de curso se han emprendido acciones informativas dirigidas a toda la comunidad educativa: principalmente a las familias, que son quienes más influyen en el tipo de alimentos que se consumen durante los recreos, pero también al profesorado -por fin tenemos en los edificios un cubo marrón para desechar separadamente los residuos orgánicos- y, por supuesto, al alumnado. Las tutorías de FPB, 1º y 3º ESO han recibido a parejas de estudiantes de 1º de bachillerato para aprender más sobre el impacto negativo de los envoltorios de un solo uso. Las tutorías de 2º y 4º ESO ya habían disfrutado de las mismas charlas en el curso anterior, así que esta vez han proyectado vídeos cortos con datos impactantes sobre los materiales más dañinos que emplea la industria alimentaria: el plástico y el aluminio.
El balance final del proyecto demuestra que nuestro centro es cada vez más sostenible, pero es necesario seguir insistiendo para mejorar en el futuro, con la ilusión de alcanzar una alimentación más respetuosa con nuestro cuerpo y con la naturaleza. Seguiremos trabajando para lograr unos Recreos Residuos Cero. ¡Hasta pronto!