SABOREANDO LA HOYA

El miércoles 7 de diciembre todos los alumnos de 3ºESO han participado en una actividad organizada conjuntamente por el Departamento de Biología y Geología del IES Ramón y Cajal y por la Comarca Hoya de Huesca, a través del Área de Desarrollo, que trabaja en el fomento y promoción de algunos productos de calidad del sector agroalimentario de nuestro territorio en el marco del proyecto “SABOREANDO LA HOYA DE HUESCA”. En concreto visitamos dos granjas, una de ovino, “El cordero de Montearagón”, cerca de Quicena  y otra de vacuno, “Villa Villera”, cerca de Sieso. Pincha en leer más para ver toda la información y algunas imágenes de la jornada.

En Quicena se produce “masito” ecológico. El ganadero explicó a los alumnos múltiples aspectos sobre la cría y alimentación de las ovejas xisquetas y sus corderos. Recalcar que su alimentación se realiza en campo abierto con hierba y legumbres 100% ecológicas. El manejo del ganado en los campos se planifica para que la hierba no se sobrepastoree y quede fertilizada naturalmente. Los corderos tienen más edad y peso que el ternasco, por lo que su carne es algo diferente y muy valorada.  

En Sieso, la leche producida por las vacas se transforma en yogures, quesos, tartas y flanes. Nos explicaron y mostraron todas las fases de producción, desde la reproducción, ordeño automático hasta la producción y envasado de los productos (yogures…), todo ello con gran dedicación y esmero. Los alumnos pudieron degustar yogures y flanes de Villa Villera.

La visita a las granjas se acompañó de una charla sobre “Hábitos Saludables con Productos de la Hoya de Huesca” impartida por especialistas en nutrición y dietética. Se pretende conseguir que cada alumno conozca la importancia de alimentarse bien y cómo pueden hacerlo además de extrapolar lo aprendido a un buen rendimiento físico e intelectual. Los productos cárnicos son una opción a consumir con moderación dentro de una dieta que debe incluir variedad de frutas, verduras, cereales, tubérculos, legumbres y frutos secos.

Aunque la mañana fue fresca y nublada, además de todo lo aprendido, aportó una jornada de convivencia y disfrute de nuestro precioso entorno cercano.